logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Sábado, 12 de Enero de 2019

Prevención en el interior
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Entre las múltiples acciones del ministerio de Salud de la provincia en la ciudad de Belén, tendientes a brindar contención, asesoramiento, promoción y asistencia sanitaria; entre ayer y el jueves pasado se realizaron fumigaciones.

Ayer por la madrugada un equipo de la dirección de Control de Vectores realizó trabajos de fumigación en el Predio Álamos, de la Puntilla dónde se llevará a cabo hoy la fiesta “Noche de Playa”.

Por otra parte, desde el jueves por la tarde está una carpa en la Plaza principal de Belén, donde todos los equipos intervinientes (Materno Infantil, Salud Mental, CUR, APS) trabajan en acciones de promoción y concientización del cuidado de uno mismo. También permanecerá durante toda la Fiesta el stand del programa ENIA (Embarazo No Intencional en Adolescentes) de Belén con material de difusión que está dando consejería, entregando preservativos  y, con los asesores de adolescentes, la captación para dar turnos protegidos.

Ya para hoy, funcionará un Puesto de Hidratación, Puesto de Descanso y, lugares establecidos para ambulancias totalmente equipadas.

La Lic. Judith Bogomolny, directora de Políticas de Promoción y Prevención en Salud Mental explicó que "acordamos con los organizadores que este año trabajaremos más coordinadamente con ellos desde julio. Trataremos de llegar cada vez mejor al evento, para la próxima edición estamos charlando de aumentar al agua que se entrega gratuitamente, una provisión de frutas. Es una de las ideas que iremos desarrollando. Por otra parte, también planeamos tener con gran antelación la distribución de los espacios en el predio y poder dejar bien claro cuáles son los de Salud. Estamos entusiasmados con continuar mejorando la atención de nuestros jóvenes".

Fumigaciones
Hoy a la madrugada, control de Vectores ya estaba fumigando el Polideportivo de El Rodeo para esperar el Festival de La Flor.  En Catamarca, para la época estival la agenda de eventos que tienen prevista una gran cantidad de personas, es muy completa. Desde el Ministerio de Salud se intenta ir cubriendo y asistiendo. La Lic. Gabriela Medina, directora de Control de Vectores aseguró que ya está previstas las fumigaciones “en el Fuerte de Andalgalá, en el Cabrito de Recreo, en el Yokavil de Santa María, entre otros. Sin embargo, sabemos que no alcanza, para cuidarnos del mosquito, debemos eliminar los criaderos y, eso, es también responsabilidad de la comunidad”.

El ministerio de Salud recomienda que se extremen las medidas de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

 Si tiene los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.
-Sarpullido.
- Vómitos o dolor abdominal.
- No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Recomendaciones para viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, se aconseja evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas largas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Al aplicar repelente sobre la piel expuesta y sobre el bronceador se debe renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.
La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén planeando quedar embarazadas durante el viaje de vacaciones es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram