logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 31 de Agosto de 2018
El ministro de Salud felicitó el trabajo realizado por los brigadistas contra la enfermedad de Chagas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la mañana de ayer, el Hospital de San José de Piedra Blanca de Fray Mamerto Esquiú, fue escenario del acto del Día Nacional por Argentina Sin Chagas (se conmemora hoy, 31 de agosto), organizado por la dirección de Control de Vectores del ministerio de Salud junto a la Base Nacional de Chagas.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora del Área Programática Nº2, Dra. Adriana Andino; el director asistente del Área, Dr. César Tardivo; brigadistas y equipo de salud.

Ramón Figueroa Castellanos señaló que “desde el año pasado se viene llevando a cabo un trabajo extraordinario con la Dra. Gloria Barrionuevo y con todo el equipo de Chagas Nación. Hay una visión de trabajo en conjunto y eso está muy bueno, porque es pensar en el bien común y evitar las cuestiones sectoriales”.

“Queremos festejar, en primer lugar, este trabajo entre Chagas Provincia y Chagas Nación. En segundo lugar, felicitar a todo el equipo porque lo que han hecho en estos dos años como barrer los departamentos Capayán, La Paz, Valle Viejo; ahora, Fray Mamerto Esquiú, es una labor importantísima. Vamos a tratar de revertir situaciones, sabíamos que tenemos el vector y por esto tenemos una conducta más agresiva de control focal e ir a los departamentos endémicos y barrer con una lógica acordada entre las dos instituciones”, aseguró.

El ministro resaltó que “la provincia debe estar tranquila por el trabajo que hacen ustedes y mi anhelo es que profundicemos esto”.

Por su parte, la subsecretaria Gloria Barrionuevo, explicó detalladamente, a través de un informe, el trabajo realizado para combatir la enfermedad de Chagas y aseguró que “ha sido un trabajo que ha enorgullecido mi carrera como profesional, con el apoyo del ministro y de la subsecretaria la Lic. Vázquez (Mariela) de ese momento; y de toda la dirección de Vectores, las localidades y la articulación con la jefa de la Base Nacional, la Dra. Lorena Leal”.

“Cuando empezamos en el 2016 hicimos una planificación que deberíamos hacer un trabajo entomológico en distintos departamentos. Estamos trabajando, también, con el equipo de Atención Primaria de la Salud y el equipo de agentes sanitarios que están muy comprometidos, porque una vez que uno termina una localidad tiene que quedar la vigilancia”, señaló.
Números
La subsecretaria, Barrionuevo indicó que “se trabajó en Capayán, La Paz y Valle Viejo y de esas localidades vimos 3493 viviendas y las se han rociado  5225, porque las viviendas que salieron positivas en la evaluación hicimos un trabajo con las viviendas continuas. El número de viviendas positivas eran 654 y el número de infestación domiciliaria fue de 17,85%. En La Paz trabajó la Base Nacional, fue una tarea arduo, porque es una zona roja en la provincia, y se evaluaron 134 localidades con un número de viviendas de 3852 y rociadas 2590, positivas 586 y el índice de infestación en La Paz fue de 15, 21%. Mientras, que en Valle Viejo las localidades evaluadas fueron 5, un total de viviendas 327 y las rociadas 109, las positivas 56 y el índice de infestación fué de 17, 12%”.

 “Los chicos de la Base Nacional hacen un trabajo muy sacrificado, porque están de 15 a 20 días fuera de sus hogares y a veces las situaciones no son las óptimas por eso los felicito a todos”, remarcó Barrionuevo.

Asimismo, la subsecretaría recordó que “el año pasado en la dirección de Vectores creo el Laboratorio Entomológico lo que facilitó el trabajo, porque la gente sabe que tiene que ir a un lugar a dejar las vinchucas, es decir al ministerio de salud donde están los biólogos y técnicos que hacen la evaluación e informan inmediatamente el resultado”.

Entre los datos, informó que “entre el 2017-18 en La Paz dieron positivas 7 vinchucas y en Valle Viejo 94 fueron las positivas para trypanozoma Cruzi”
Por otro lado, destacó el trabajo del equipo Información, Educación y Comunicación y dijo que “hace la tarea de sensibilizar y concientizar sobre la enfermedad, donde se trabajaron en 21 escuelas y se dictaron 60 talleres sobre prevención y recibieron educación 936 alumnos entre 4 y 9 años”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram